Ultravioleta, una sección mensual en el programa Efecto Doppler en Radio 3. En la hemos viajado con una mirada doppler para conocer  historias y luchas de mujeres valientes. El feminismo desde una perspectiva global y transversal. El montaje es de Luis González.

La doble pandemia de las enfermeras en Wuhan

“Muchas enfermeras tuvieron que cortarse el pelo para reducir el riesgo de contagio» Sun Yue

En esta entrega especial nos vamos a China de la mano de Sun Yue es investigadora sobre comunicación intercultural entre China y España. Aunque ahora se centra en estudiar cómo las mujeres -en Wuhan- durante esta crisis sanitaria se enfrentan a una doble pandemia. Se han visto confinadas en los hospitales sin sus necesidades básicas, sufrieron la carencia de compresas y también han aumentado los casos de Violencia de Género. Escucha aquí: Ultravioleta China

Algunas mujeres si que estamos locas

“Desde el feminismo se ha usado el no estamos locas para reforzar a las mujeres pero, ¿Qué pasa con las que si lo estamos?» Marta Plaza

En esta nueva entrega de Ultravioleta nos quedamos en España y ponemos una mirada doppler en las invisibles, también en España. Nuestra protagonista se define como loca y feminista. Escucha aquí: Ultravioleta loca

Abortar en El Salvador está prohibido, sin excepciones.

“Una situación que es especialmente grave son los suicidios en adolescentes embarazadas. Se trata de jovencitas que ante la falta de opciones recurren al envenenamiento… Frente a la falta de alternativas y es una de las principales causas de muerte indirecta en menores” Morena Herrera

Morena Herrera es activista feminista actualmente es la Presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto. En el Salvador las mujeres que abortan pueden ser condenadas con hasta 50 años de prisión y al personal sanitario que las asiste con hasta 12. No se permite el aborto bajo ninguna circunstancia. Se trata de uno de los países dónde hay más desigualdad en el mundo. Hay niveles alarmantes de violencia sexual contra las mujeres y un creciente número de embarazos en niñas y adolescentes. Lo que más pesa es el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos por parte de las instituciones públicas.

Escucha aquí: Ultravioleta El Salvador

El mal llamado «Hogar de los Cuidados» de las mujeres en Arabia Saudí

“Encarcelan a niñas por acusaciones estúpidas, que desgraciadamente están recogidas en el derecho saudí» Sarah Yahya

Esta vez nuestra #Ultravioleta_R3 tiene una historia que bien podría encajar en el mundo distópico del cuento de la criada pero que es la cruda realidad de nuestros días. Al igual que en Gilead, en Arabia Saudí las mujeres tienen una única función, la reproductora. Jamás se emancipan. Su vida es propiedad de un varón, ya sea su padre, su cónyuge o su hermano…Nuestra protagonista se llama Sarah Yahya tiene 31 años y pero aún es menor de edad, según la legislación de su país jamás podría emanciparse. Ella ha logrado huir y  se ha convertido en la voz de las que tienen la voz silenciada… Sobre todo de muchas mujeres que han sido condenadas a vivir en el mal llamado “Hogar de los Cuidados”, que lejos de ser un hogar es una prisión para aquellas que se revelan o insinúen desobedecer a sus cuidadores y lejos de cuidar tortura.

Escucha aquí: Ultravioleta Arabia Saudí

La Ultravioleta nómada de raíces coreanas

“Mi tío siempre me preguntaba por qué estudiaba tanto, que no era bueno para las mujeres ser muy inteligentes» Iara Lee

Sus ojos son coreanos. Su sonrisa es brasileña. Ha atravesado y vivido en más 170 países. Siente que no pertenece a ninguno y a la vez se siente de todos. Iara Lee es activista y directora de cine. En los años 80 comenzó produciendo el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, desde entonces empezó a viajar por todo el mundo. Lleva 20 años dirigiendo películas y documentales… Todas cargadas de implicación. Ha apostado desde un principio por un cine feminista y las mujeres han protagonizado sus documentales. Concluye «he visto liderazgos increíbles de mujeres en países que son estereotipados como «al revés». Donde quiera que vaya en busca de movimientos sociales fuertes, encontrarás mujeres que realizan un trabajo importante, y creo que hay muchas lecciones de estos países que podemos llevar a lugares como Europa».

Escucha aquí: Ultravioleta Brasil

ESPECIAL 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Machismo y feminismo, los bulos machistas, la palabra, qué supone ser víctima y lo importancia que tiene gritar ¡socorro!

En este especial #25N cedí mi voz a una víctima superviviente en un conversatorio con Ana Isabel Bernal Triviño, es  periodista e investigadora en medios de comunicación digitales. Es autora de varios libros… el último es no manipules el feminismo. Las mujeres sufrimos violencia por el hecho de ser mujeres. Definimos machismo y feminismo, los bulos machistas, la palabra, qué supone ser víctima y lo importancia que tiene gritar ¡socorro!

Escucha aquí: Espacial 25N

Ser mujer, negra y actriz en Estados Unidos

“La vida de una artista siempre es difícil, Pero ser artista negra, es más difícil” cuenta Amber Shana Williams.

Hablamos de lo que conlleva ser mujer negra en Estados Unidos.  Sufren machismo y racismo. En el cine los papeles que reciben están estereotipados. Estados Unidos sigue siendo un país donde el racismo y sexismo forman gruesas raíces que se hunden en el esclavismo y la misoginia… y que tiene interiorizado que las agresiones sobre los cuerpos de las mujeres negras son algo permitido.

Escucha aquí: Ultravioleta Estados Unidos

El adulterio como arma para desacreditar a las mujeres

“Se esta usando muchísimo el adulterio como arma para desacreditar a la mujer” Amal

«Soy una madre quemada, una madre triste, una mujer abatida, que lleva dos años separada de su hija” comienza el relato de Amal, nombre ficticio para proteger su identidad. Todo porque renunció a ser esclava de un marido que la maltrataba y que llegó a acusarla de adulterio para desacreditarla y quitarle la custodia de su hija.

“Serán penadas con prisión de un mes a un año, aquellas personas de diferente sexo que, al no estar unidas por los lazos del matrimonio, tienen entre ellas relaciones sexuales.” Art. 490 del Código Penal marroquí.

Escucha aquí: Ultravioleta Marruecos

Polonia: el papel de las mujeres a lo largo de la historia

«Si hubiera más presencia de mujeres en política internacional habría menos guerras» Marzenna Adamczyk

Después de cada guerra, decía la Nobel Wisława Szymborska, alguien tiene que limpiar, no se van a ordenar las cosas solas y ese alguien fueron ellas. Las mujeres en historia de Polonia.

Escuchar aquí: Ultravioleta Polonia

Las mujeres con discapacidad y la esterilización

«En mi casa nunca fue una excusa tener una discapacidad para no hacer las cosas»  Mercedes Serrato

Más de 1000 millones de personas sufre algún tipo de discapacidad. Muchas son mujeres que se enfrentan a una doble discriminación. También en los países más desarrollados las mujeres con discapacidad aún tienen muchos derechos que conquistar. Nuestra protagonista Mercedes Serrato tiene una discapacidad sensorial, es trabajadora social y se dedica a estudiar la esterilización de las mujeres con discapacidad. Con ella hablamos de la esterilización, de cómo lo fue un crimen de guerra, también se hace en Estados desarrollados en tiempos de paz o de la legislación como protege pero también reduce, siguen peleando para se tenga cuenta su condición en las leyes de Violencia de Género. Con esa luz ultravioleta ponemos el foco en las reivindicaciones de Mercedes, nos adentramos en esa realidad y de la que poco se habla. Mujeres que como ella, son muchas veces invisibles.

Escuchar aquí: Ultravioleta Discapacidad

India:  infanticidios, matrimonios infantiles, violaciones y la discriminación laboral

«La mujer necesita un espacio seguro donde se sienta a salvo» Alka Jaspal

Alka Jaspal, tiene 54 años, es profesora de castellano en el Cervantes de Nueva Delhi, y Co directora del grupo de teatro El Clavileño. Quiere cambiar el futuro de las niñas en la India y lo hace a través de la enseñanza y el teatro. Nos explica cómo se enfrentan a los infanticidios, matrimonios infantiles, violaciones y la discriminación laboral. A pocos kilómetros de Delhi, el empoderamiento de la mujeres, va perdiendo fuerza, la pobreza extrema y las desigualdades sociales son un obstáculo para que desarrollen su potencial. No es fácil ser mujer en la India. Incluso las que gozan de independencia económica y formación superior siguen sufriendo acoso.

Escuchar aquí: Ultravioleta India

Camerún: la educación como motor del cambio

«Mi primer marido tenía que ser mi diploma» Sonia Makango

Sonia Makango, es coordinadora de Zerca y Lejos en Camerún. Con sus estudios pudo romper las cadenas que silenciaron a su madre. ‪Nacer niña para muchas familias es una maldición y la madre de Sonia no tuvo hijos varones y entonces, tanto ella como sus hermanas, se vieron obligadas a demostrar que su género no las condicionaba. No fue fácil pero consiguieron estudiar. ‬Hoy ella se dedica en alma y cuerpo para que las niñas de su país tengan acceso a la educación. Nos habla de la lucha de las mujeres africanas, los obstáculos y los retos. Sonia se ha convertido en una de las voces del feminismo africano.

Escuchar aquí: Ultravioleta Camerún

Colombia: la supervivencia de las mujeres indígenas

“Mi vida siempre ha estado en peligro, mataron a mi marido con 117 tiros” Aida Quilcué

Os cuento la historia de Aida Quilcué es consejera de Derechos Humanos y Paz del CRIC Cauca y ex responsable de DDHH en la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas. Ella se ha convertido en una de las defensoras más reconocidas en Colombia por Organizaciones Internacionales. La Corte Inter-americana de Derechos Humanos, la valoran como líder y víctima del conflicto armado colombiano.

Escuchar aquí: Ultravioleta Colombia

Irán: ¿Qué hay detrás de los velos?

“Cuando cumplí 9 años, por ley, ya tenía que llevar el velo” Mona

Mona es iraní, en la Universidad de estudió literatura española y se dedica a la traducción de libros del castellano al persa. Estuvo un año trabajando con la novela de Mario Vargas Llosa “Cinco Esquinas” y no pudo publicarla por considerarla una novela pornográfica.

“Mis padres y yo luchamos para no llevarlo para unos años más. Yo llevaba el pelo muy corto, llevaba camiseta y vaqueros, jugaba con los niños y nadie me decía porque no llevaba el velo” nos cuenta Mona.

Escuchar aquí: Ultravioleta Irán

El tranfeminismo como salvavidas

«El feminismo me salvó la vida»

«El feminismo me salvó la vida» dice contundente Dani Curbelo tiene una identidad que está muy bien definida, sabe que no es un hombre, tampoco una mujer, se llama Dani, ni Daniel ni Daniela. No se maquilla para ser una mujer sino para alejarse de la categoría hombre. Dani es artista multidisciplinar, emplea su arte para gritar por la libertad sexual, para defender el feminismo y denunciar cualquier discriminación que recibe el colectivo trans. De una manera totalmente auto gestionada, ha dirigido el proyecto video documental ‘Memorias Aisladas’.  Escuchar aquí: Ultravioleta Transfeminismo