Desde abril, en el programa Cámara Abierta de Televisión Española, que dirige y presenta Daniel Seseña, hago un reportaje conjunto con Raúl Rivera, sobre historias detrás de la tecnología. Ponemos cara a protagonistas que nos llegan a través de las redes.

Cámara Abierta – Ciencia y mar; proyecto Oceánicas

El estudio del mar requiere tanta tecnología que recuerda a la exploración espacial. En esta búsqueda de los límites del conocimiento, las mujeres han estado presentes casi siempre, aunque en muchos casos sus aportaciones han sido silenciadas. Las mujeres tenían muy difícil subir a los barcos el mundo del mar ha sido muy masculino.  El mar fue un mundo de hombres pero hace un siglo abrieron una grieta algunas pioneras; las llaman Oceánicas.

Cámara Abierta – La realidad virtual combate el autismo

El acceso a la cultura tiene que estar garantizado para todos… Incluidas las personas con trastorno de espectro autista (TEA). La tecnología proporciona formas de comunicación mucho más inclusivas. El autismo no es ni una enfermedad, ni un obstáculo. Las personas con autismo simplemente necesitan una fórmula para comunicarse con el arte de la misma forma que ellos entienden el mundo.

Cámara Abierta – La memoria colectiva de acceso libre 

La memoria colectiva contenida en un archivo. ¿Quiénes hemos sido? ¿Qué hemos lograd? ¿Quiénes somos ahora? si te asaltan esas preguntas alguna vez en la vida, las respuestas que necesitas las tienen los archivos: da igual cuales, los familiares, estatales, privados… Hay miles y todos esconden soluciones a preguntas actuales.
Hoy nos centramos en los Archivos Nacionales. Por si aún no lo sabes tienen un portal que se llama PARES, es una puerta de acceso al que se considera el mejor archivo hasta el siglo XIX. No se puede entender la historia del mundo sin ellos. Hablamos con su responsable.

Cámara Abierta – Bisabuela conectada

Dentro de 10 años 1 de cada 4 españoles tendremos más de 65 años, una cifra que casi duplica a la actual. A lo mejor por eso la tecnología ya no debería ser solo cosa de jóvenes. Bisabuelas como Teofila tienen mucho que contarnos. Ella, a sus cien años está conectada y reivindica una tecnología que no excluya a la tercera edad.

Cámara Abierta LGTBI – En Redes Sociales

Ser LGTBI es ilegal en más de 70 países, en 13 se condena con pena de muerte. En Internet, a veces, se encuentra el REFUGIO y las RESPUESTAS. De lo general a la particularidad del Magreb con Samir Bergachi, el presidente de la asociación Kifkif Iguales. una organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de personas LGTBI refugiadas e inmigrantes que llegan a nuestro país.

Cámara Abierta – Whitney Godoy (la periodista del éxodo hondureño)

“En Honduras solo le pueden pasar dos cosas a un periodista estar en la cárcel o morir.“ Whitney Godoy: mujer joven, valiente y PERIODISTA. Antes de graduarse, cuando aún era estudiante en prácticas, en el periódico independiente El perro amarillo, le piden cubrir la caravana de inmigrantes que salió de Honduras a Estados Unidos. Miles de personas optaron por dejarlo todo y huir de la miseria y la violencia. Combatió la censura con la redes sociales, se ha apoyado en la tecnología, su propio móvil le ha servido para informar…

Cámara Abierta – El hilo de Twitter de Sara Danyao

17 Años y un hilo -viral y participativo – de Twitter después, Sara Danyao, encontró “lo único” que sabe y tiene de su pasado.. La niña de origen chino que encontró a su amiga del orfanato gracias a un hilo de Twitter.