La Maleta Amarilla en Senegal

‘La maleta amarilla’ Senegal

“La maleta amarilla” tiene como objetivo reunir todo el material necesario para instalar un estudio de radio y transportarlo donde más se necesita, en apoyo al derecho a la comunicación e información en zonas rurales. Es un proyecto impulsado por Leaozinho. Y con esa maleta para hacer radio, en octubre con compañeros de Radio Nacional de España, nos desplazamos al ‘Centro Cultural Aminata’ de la ONG Hahatay, en Gandiol en el norte de Senegal. Pasamos una semana conviviendo con la población local y miembros del proyecto de Hahatay, fue un intercambio cultural pero también profesional. Uno de los objetivos era la formación en locución. Impresionante su capacidad de contar sus historias, algo tradicional de nuestra cultura africana.  

Una cultura que intentamos hacer llegar a España. Trabajamos contenidos sobre migraciones, democracia, arte, ciencia, derechos humanos y mucha música, desde allí hicimos dos programas de “Hoy empieza todo” que dirige y presenta Ángel Carmona junto Antonio Vicente. Con mi compañero Santiago Echeverría elaboramos contenidos también para informativos. Aquí os dejo los enlaces del resultado:

Hoy empieza todo – Senegal 1: Migración, Esclavitud y Mujer africana

Hoy empieza todo – Senegal 2: Niños Talibés, tolerancia religiosa, Futuro de África

Por tres razones – Volver al origen no es retroceder

Todo Noticias Tarde – La Maleta Amarilla

24 horas – Radio bajo el cielo de Senegal

Un Micro para El Sahara

Un «Micro para el Sáhara» es un proyecto que nació de nuestra pasión de jóvenes periodistas por la radio y compromiso social de contar una realidad con demasiada frecuencia ocultada.  Bajo la premisa de que lo que no se escucha no existe, viajamos hasta los campamentos de refugiados, para contar historias de un pueblo, en este caso el mío, que lleva más 40 años viviendo en el exilio. Más de 20 periodistas nos embarcamos en un intercambio sobre el papel de la radio en nuestras sociedades. 

Fue algo especialmente emocionante para mí, vivir y recuperar la experiencia sobre el papel que ha jugado la radio para los saharauis. Tengo grabada la imagen de mi abuelo escuchándola o cuando mi madre entusiasmada me contaba cómo aprendió a escribir su nombre gracias al programa “coge lápiz” en la Radio Nacional Saharaui.

Cuando decidimos emprender el viaje organizamos un crowdfunding y dos conciertos, uno con Lázaro, Mechanismo y Fizzy Soup en la sala Moby Dick y el segundo a unos días del viaje en la Galileo bajo el título “Ellas por el sahara” con Rozalén, Amparanoia y Aziza Brahim.

En este viaje nos acompañaron profesionales de RNE, como Ángel Carmona que impartió el taller ‘Viva la radio viva’;  Amaya Prieto lideró un curso de locución poniendo el foco en la respiración, la voz, el ritmo, el volumen y la interpretación a través de ejercicios prácticos y Javier Hernández (RNE) se centró en generar productos radiofónicos, creativos e innovadores. Estefanía de Antonio (Web RTVE) y Jorge García (Cámara de TVE) intercambiaron consejos sobre la producción y ejecución de informativos televisivos.

Desde allí hicimos programas y reportajes y aquí os los enlaces:

Hoy empieza todo con Ángel Carmona – Desde el Sahara

Hoy empieza todo con Ángel Carmona – Desde el Sahara (II)

Viaje al centro de la noche – Viajamos al Sahara (1)

Viaje al centro de la noche – Viajamos al Sahara (2)

l suplemento de Radio 5 – Desde el Sáhara

Raíces y Clamor

Gracias a Fati, Sidati, Alali, Sara Maine, Hasina, Taquillo, Salamu Sidi y Enguia por contestar a mis preguntas y ayudarme a transmitir un sentimiento que siempre me ha acompañado: el doble exilio. De ello trata el documental “Raíces y Clamor”. Estudiantes que viven entre dos mundos, de sus raíces como saharauis y el clamor de su existencia. Inmigrantes, “apátridas” o  menores en acogida. Todos tienen a su familia viviendo en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, en la hamada argelina. En los campamentos de refugiados de Tinduf, lugar en el que se estrenó, durante el Festival Internacional de Cine, FiSahara

Fue un proyecto que nació de forma espontánea, de una práctica de periodismo de la asignatura de Multimedia del profesor Ángel Rubio. Con material casero y sin mucha planificación emprendí esta aventura, que ha salido adelante gracias a la implicación de muchas personas. Mi compañero de facultad Sâad Jebbour se encargó de la realización, Carmina Carrazoni de la parte de comunicación, Nicolás Calvo (Dajla.Org) de la producción y en todo el proceso conté con el apoyo de la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid.

El documental se ha proyectado en muchas universidades españolas, pero también ha viajado por diversas capitales como Londres, París, Bruselas, Buenos Aires, Nairobi, Ciudad de México y llegó a Ginebra proyectándose en la XXVI sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, invitada por la organización ISMUN (Organización de Estudiantes y Jóvenes de la ONU).

Sinopsis:

El desierto no era el mismo desde que lo vieron por última vez. Las dunas guardaban retazos de una infancia bañada por el sol y arena, en la que transcurrían los minutos de un tiempo en realidad detenido. Hacía años ya que su vida se había desplazado a la ciudad, empujados por la necesidad de encontrar un futuro mejor. Marcharon con la responsabilidad del porvenir de su tierra, dejando las jaimas de los senderos por los altos edificios de los transitados boulevares. pero con una convicción grabada en cada paso que avanzaban: el regreso para hacer de su formación el futuro de su pueblo. Es el clamor de unas almas enraizadas a su tradición, a su cultura, a las historias de sus arenas. El desierto no era el mismo, nunca lo fue. Este documental muestra como ellos se fueron para cambiarlo.

Ver trailer

Ver documental

Ver Dossier